Nª Sª de Inodejo
(Santuario - La ternura de la Madre )
· Diócesis:  Osma-Soria
· Provincia:  Soria
· Localización:

    Historia, arte, leyenda, religiosidad popular y profunda espiritualidad mariana: todo se da cita en este santuario, que desafía los rigores del clima soriano en lo alto de una sierra árida y pedregosa, la Sierra de Inodejo.

     A sus pies, a uno y otro lado de la sierra, se encuentran los casi treinta pueblos que integran la Concordia de Nuestra Señora de Inodejo, o Virgen "de las Tormentas", que éste es probablemente el significado del vocablo pre-romano "inodejo".
 
    La Concordia de Ntra. Sra. de Inodejo está constituida por los siguientes pueblos:
 
    Calatañazor
    Camparañón  
    Cascajosa
     Escobosa de Calatañazor
    Fuentelaldea
    Fuentepinilla
    La Aldehuela de Calatañazor
    La Barbolla
    La Cuenca
    La Llana
    La Mallona
    La Muela
    La Revilla de Calatañazor
    La Seca
    La Ventosa de Fuentepinilla
    Las Cuevas de Soria
    Las Fraguas
    Los Llarnosos
    Lubia
    Izana
    Monasterio
    Nafría
    Navalcaballo
    Nóvalo
    Osona
    Osonilla
    Quintana Redonda
    Tardelcuende
    Valderrueda
    Villabuena
    Villaciervos de Abajo
    Villaciervos de Arriba

· Accesos:

      Se accede por la carretera N-122 (A 11) que va de Soria a Valladolid; entre los p. k. 160 y 170 está la desviación al Santuario. Se toma la carretera SO-P-4095, y en Las Fraguas, el pueblo más cercano, por un camino marcado por un vía crucis de piedra y forja, se llega al Santuario.


· Historia:

    La tradición popular hace de una aparición milagrosa de la Madre de Dios el origen del santuario. El agraciado con la visita celestial fue un pastorcillo de Las Fraguas, manco del brazo derecho, a quien la Virgen devolvió el miembro que le faltaba. Con sus dos brazos y arrodillado en oración es representado el pastor junto a la encina-pedestal de la preciosa imagen en madera de Ntra. Sra. de Inodejo, obra del siglo XIII, que representa a la Virgen Madre sentada, ofreciendo con su mano derecha el pecho del mismo lado al Niño, que se vuelve hacia ella en graciosa postura.

El 14 de septiembre del 1997, previas bulas de Roma, fue coronada canónicamente por el Obispo de La Diócesis de Osma-Soria, Mons. D. Francisco Pérez González, estando presentes D. Teodoro Cardenal Fernández, Arzobispo Emérito de Burgos; D. Braulio Rodríguez Plaza, Obispo de Salamanca, y D. Juan José Asenjo Pelegrina, Secretario de la Conferencia Episcopal. Actuaron de padrinos el Excmo. Sr. D. Juan José Lucas Jiménez, Presidente de Castilla y León y su Señora esposa. Era ésta la primera coronación pontificia hecha en la Diócesis de Osma-Soria.
 
 En torno al santuario, haciendo guardia a la imagen de Ntra. Sra. de Inodejo, queda una nube de fe, de oración, de conversión, de vida cristiana que quiere renovarse y crecer con la ayuda de María. El recuerdo de los milagros realizados por la Virgen en el pasado se une así al "milagro" de un nuevo encuentro con el amor de Dios manifestado en Jesucristo, el Hijo que la Virgen Madre nos da y al que ella nos lleva.
 
 Para preservar y vitalizar la rica herencia cristiana surgida en torno al santuario de Inodejo, se fundó la Hermandad de amigos y Niños de Inodejo, que lleva a cabo una loable tarea de restauración material y espiritual, con el objetivo primordial de "conservar y fomentar la devoción de la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Inodejo". 
 
 
 
Nuestra Señora de Inodejo
Historia
Espiritualidad
Tradición
Calor de hogar
Camino de Esperanza
Lugar de reposo y encuentro...
 
 
     El Santuario
Su origen se encuentra en época románica, aunque el santuario original desconocemos cómo y cuándo desapareció. Si atendemos a su situación geográfica, vemos que el lugar de Inodejo se encuentra en un despoblado, en medio de peladas sierras.
 
El actual santuario se encuadra en la época del Renacimiento. Data de comienzos del siglo XVII, año 1600, su edificación es sobria y reducida a la máxima sencillez. Posee una sola nave de 31 metros de larga por 7,80 metros de ancha. Su nave es de crucero, sobresaliendo muy poco de la principal, en esta parte su anchura es de 10,60 metros. En el crucero se abre una cúpula vaída sin linterna, el resto del templo está cubierto por una sencilla bóveda de medio cañón, asegurada de tramo en tramo por arcos fajones que se prolongan en los muros laterales en forma de pilastras adosadas.
 
 
En el fondo de la Iglesia se halla el coro, sostenido por un hermoso arco rebajado de piedra.
 
Existen, además, dos edificaciones adosadas al santuario: la sacristía y el camarín. El camarín se construyó en el año 1640. Se colocó adosado al ábside y tiene cinco metros y medio de largo por tres y medio de ancho. Se accede por una puerta al lado de la Epístola del retablo mayor. Se accede a venerar la imagen por una doble escalera de hierro y madera, con barandillas, saliendo del camarín por el lado opuesto del retablo.
  
 
   
El Retablo
El Retablo del altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen, dentro de una amplia hornacina, formada por un arco de medio punto. La imagen y el pedestal se encuentran sobre las ramas de una encina esculpida, a cuyos pies se encuentra un pastor en actitud de oración, personaje inseparable de la Virgen.
 
Si bien el retablo pertenece a la época del Renacimiento, contiene ya una gran influencia del Barroco. Su realización es en madera dorada y en diversos puntos policromada.
 
Está compuesto por tres cuerpos superpuestos. La calle central sobresale sobre el resto. Las calles del cuerpo central están enmarcadas por soberbias columnas cellatas, de origen corintio. A la derecha e izquierda de este arco triunfal, y en el mismo cuerpo intermedio, hay, dos a cada lado, cuatro lienzos alusivos a varios momentos de la vida de la Virgen, en la parte izquierda encontramos la Anunciación y los Desposorios de María, al lado derecho el Nacimiento y la Presentación de la Virgen en el Templo.
 
El arquitrabe es liso; el friso corrido presenta una decoración a base de vegetales policromados y la cornisa sujeta con falsas y pequeñas ménsulas o cartelas. Sirve de separación al cuerpo superior, cuyo motivo es un cuadro que representa El Calvario.
 
                                     
 
Imagen
La Virgen de Inodejo es una estatua de madera de tejo que representa a la Santísima Virgen sentada en un trono sin respaldo, asiento que se asemeja a una cátedra, en ademán de amamantar al Niño, sentado a su vez sobre la rodilla izquierda de su bendita Madre. Ésta le presenta el seno con la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene a Jesús, quien dirige su mano derecha hacia el pecho de María. Destaca la ternura e ingenuidad de la Virgen y la graciosa postura del Niño ante su Madre.
 
Junto a Ella están dos ovejas paciendo y el pastor de las Fraguas, que fue manco, pero que con su dos brazos y arrodillado en oración venera a la Madre de Cristo, Ntra. Sra. De Inodejo, Madre y Señora de esta tierra castellana de labriegos y pastores.
 
 
   Coronación
Todavía está en nuestro recuerdo y a buen seguro sellado en nuestro corazón, los momentos que vivimos el 14 de septiembre de 1997, en el Santuario de Ntra. Sra. De Inodejo ante su imagen. La explanada estaba inundada de romeros, que habían llegado, desde muy temprano, a postrarse a los pies de la Virgen, a celebrar con el gozo propio de un hijo la alabanza y grandeza de una madre maravillosa. Que bello cuadro ha quedado grabado en nuestra memoria: el santuario reformado, vestido de gala para el gran día, para el gran momento, para el momento histórico de su peregrinar, de la que es su Señora, su anfitriona, la bendita imagen de Ntra. Sra. de Inodejo. Los romeros acudían por los caminos pedregosos de la árida y pelada sierra, sembrando cada palmo con la ilusión y el gozo de quienes saben que el día es grande y señalado.
 
 
 
MAESTRA DE CONCORDIA
A las once de la mañana se inició la Ofrenda Floral, que por orden, los 31 pueblos de la Concordia tributaron a la Virgen de Inodejo. Flores que alfombraron las escaleras de acceso al presbiterio.
 
No faltaron a la cita las autoridades civiles y nuestros pastores que por amistad o implicación no quisieron faltar: D. Francisco Pérez, obispo en ese momento de nuestra diócesis, presidió el acto y coronó canónicamente a la Virgen, D. Teodoro Cardenal, arzobispo emérito de Burgos, D. Braulio Rodríguez, obispo de Salamanca y promotor del acto en sus inicios, D. Juan José Asenjo, obispo auxiliar de Toledo
 
Esperamos que la visita haya sido de su agrado. Por último, le invitamos, no es obligatorio, a que en el silencio de la Ermita pueda despedir la visita con la siguiente oración y Palabra de Dios.
 
Un mundo hizo Dios para los hombres peregrinos, y es la tierra que habitamos. Un mundo hizo Dios para sus ángeles, para sus santos, y es el cielo, que hoy anhelamos. Un mundo hizo Dios para sí mismo, un jardín donde morar y descansar, y le llamó María, llena de gracia. María es el cielo del Señor, el lugar donde Él quiso estar, donde Él quiso morar.
Yo te amo, Señor, mi fuerza. Señor, mi roca y mi fortaleza, mi libertador; Dios mío, mi peña, mi refugio, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor, digno de alabanza, y me hallo a salvo de mis enemigos. Las olas de muerte me envolvían... En mi angustia clamé al Señor, grité a mi Dios pidiendo auxilio. El escuchó mi voz desde su santuario, mi grito llegó a sus oídos (Salmo 18, 2-7)
 
El Santuario requiere de medios para poder ofrecerlo a la contemplación y disfrute de los romeros y peregrinos. Les invitamos a que colaboren con su donativo. Muchas gracias y feliz estancia en Inodejo.
 
 
 
NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS:
HERMANDAD DE AMIGOS DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE INODEJO
CAJA DUERO: 2104/ 0700/54/9141973833
CAJA RURAL: 3017/0100/53/2102524721
 

· Celebraciones:

 

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE INODEJO

 

Año 2014:"MARIA DE INODEJO, VIDA, DULZURA Y ESPERANZA NUESTRA"

 

   

           REZAMOS EL DÍA 6  DE ABRIL DEL 2014

"LA LLAMADA A LA EVANGELIZACIÓN SE HIZO A MARÍA EN NAZARET"

                             PROGRAMA

                        XXXI JORNADA PENITENCIAL

En Las Fraguas

A las horas VÍA CRUCIS, (desde la iglesia parroquial de Las Fraguas al Santuario de Inodejo).

En El Santuario

Santo Rosario Penitencial

(Durante este tiempo habrà confesores a disposición de los fieles) 

A las 13 horas :SANTA MISA, Domingo V de Cuaresma.

                                                                                                                      

                        

            DÍA 3 DE MAYO COMIENZAN LOS CULTOS EN EL SANTUARIO:

                Santo Rosario a las 6,30 y a las 7 Santa Misa Vespertina

 

                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

     

                                                                    

                                                      

    

 

 

       

· Oración:  

    Santa María, Madre de Dios y Señora de Inodejo:
    Tú que eres ya Iglesia,
    humilde tienda del Verbo,
    movida sólo por el viento del Espíritu,
    acompaña con tu misericordia nuestros pasos en esta vida
 
    Pide a tu Hijo Jesucristo
    que nosotros seamos seguidores suyos con alegría y firmeza,
    en este tercer milenio
    de la vida de la Santa Iglesia de Cristo.
 
    Hoy te invocamos con confianza,
    porque eres Hermana y Madre nuestra
    en el camino de la fe.
 
    Tú que vives ya por siempre en el gozo del reino de Dios,
    vela por nosotros, protégenos,
    danos generosidad y valentía,
    ayúdanos a ser cada día más cristianos,
    tú que fuiste salvada la primera,
    y eres amiga de todas las criaturas
    que aún gimen y esperan en el mundo.
 
    AMÉN.

· Visita guiada:  

Ternura, belleza e ingenuidad se conjugan en esta bella imagen de María, para la que, en 1600, se construyó el santuario que ahora la alberga, en sustitución  de otro más antiguo, probablemente contemporáneo de la imagen.

El templo actual es una iglesia de estilo renacimiento, con una nave y breve crucero, a la que fueron adosadas dos edificaciones, correspondientes a la sacristía y camarín. Completan el conjunto la "casa de los curas", sobre el pórtico de la ermita y adosada a ella, y, ya separadas la "casa de la virgen", que fue residencia del santero y tenía habitaciones para los pueblos de la Concordia, y una majada en la que se guardaba el ganado perteneciente a la Virgen. La "casa de la Virgen", con motivo de su Coronación Canónica, en el año 1997, fue totalmente reformada. La majada desapareció.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

· Contacto:  

El Rector del Santuario es D. Manuel Tejada Rubio. Tel. 659687971
En el pueblo de Las Fraguas se puede preguntar por Isidora López.
En la actualidad es la Servidora del Santuario desde la fe y la piedad popular propia de este pueblo

 
 
imprimir imprimir   cerrar cerrar ventana