Ntra. Sra. de El Henar
(Santuario )
· Diócesis:  Segovia
· Provincia:  Segovia
· Localización:

Pertenece a la histórica villa de Cuéllar de la que dista 5 kms. Situado en el límite de las provincias de Segovia y Valladolid, en medio de una campiña de pinares junto a un ameno vallecillo de praderas, árboles y fuentes que riega ocasionalmente un arroyuelo.
 



· Accesos:

Al Henar se accede por la carretera general 601 de Segovia a Valladolid. Los procedentes de Segovia deben entrar en Cuéllar y a la altura del castillo, a la derecha, tomar un ramal comarcal que conduce al Santuario (5 kms.)  Los que vienen desde Valladolid deben tomar en Viloria el ramal comarcal que lleva al Santuario (3 kms.)  Quienes usen los medios públicos de transporte pueden hacerlo desde las estaciones de autobuses de Segovia (65 kms.) y Valladolid (45 kms.) por medio de la línea que hace el recorrido pasando por El Henar tres veces al día: mañana, mediodía y tarde.

· Historia:

Una leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era y que enterrada ante la invasión musulmana, se apareció a un pastor el 1580 en la fuente del Cirio.
Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un  poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar.
A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, debido a lo cual el  Santuario fue edificándose y configurándose con la forma que hoy presenta.
En 1621 el Papa Gregorio  XV concede la fiesta del Henar para el domingo anterior  a San Mateo (21 de septiembre).
En 1831 el rey Fernando VII concede territorio en torno al santuario (7 hectáreas).
En 1924 la Orden del Carmen se hace cargo del Santuario.

 

En 1958 Pío XII proclama a la Virgen del Henar Patrona de las Resinas Españolas.
En 1972 misiones populares por los  36 pueblos de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es Patrona, para preparar la Coronación canónica.
En 1972, el 25 de junio, es coronada canónicamente la imagen de Santa María del Henar en la pradera del Santuario ante 50.000 fieles por los Obispos Félix Romero Menjíbar, de Valladolid y Antonio Palenzuela Velázquez  de Segovia.
En 1979 se acomete una restauración total de los edificios del Santuario.

· Celebraciones:

 

El Santuario está abierto durante todo el año. Los cultos son continuos en los días  festivos y en los días laborables hay misa por la mañana y por la tarde. La atención pastoral se centra en la  eucaristía, la penitencia, el acompañamiento pastoral y las vigilias de oración de la Inmaculada, Navidad y Pentecostés.

La ROMERIA es la celebración más característica. Tiene lugar el domingo anterior a San Mateo, por tanto oscila entre los días 14 y 20 de septiembre inclusive.  Reune a unas 30.000 personas, algunas de las cuales se acercan a pie en peregrinación durante la noche y durante el día. Los principales actos son: el Rosario de Antorchas en la tarde-noche del día anterior, la Misa  del Pueblo en la pradera a medio día, la típica procesión después de la misma en  la que los fieles bailan jotas castellanas al son de la dulzaina y el tamboril y los niños son aupados a la carroza junto a la imagen; la salve popular ante el pórtico una vez finalizada la procesión; el beso a la imagen en camarín; el horario continuo  de misas y confesiones y la feria popular instalada en los alrededores.                    

 

Precede a la fiesta un solemne NOVENARIO matutino y vespertino.
Otras fiestas  de mención: el Henarillo, una segunda romería el domingo siguiente a la fiesta; San Cristobal, el segundo domingo de julio, con bendición de automóviles y los días de Navidad y Semana Santa.

    HORARIO DE MISAS EN EL SANTUARIO:
 
                                ( De Marzo a Octubre)
 
LABORABLES: 8:00 H. de la mañana
                      19:00 H. de la tarde
 
SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS: 19:00 H. de la tarde
 
DOMINGOS Y FESTIVOS: 12 y a las 13:00 H. de la mañana
                                      18 y 19:00 H. de la tarde

· Oración:  

 
Purísima emperatriz
del cielo y de la tierra,
dignísima Madre  de Dios,
Santa María del Henar,
abogada poderosa de loshombres,
estrella clarísima
a cuyas luces fía el  pecador su corversión
y el justo su perseverancia.
Mirad, Señora, con benignos ojos
a quien invocándoos
os  sigue como a Maestra,
os elogia como a  abogada
y os ama como a Madre
de la increada Luz.
Sea vuestra protección y amparo
la estrella que nos guíe
y encamine por las sendas del amor
a la patria de los escogidos
donde en vuestra amabilísima compañía
alabemos a vuestro hijo santísimo,
Nuestro Señor Jesucristo,
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

· Visita guiada:  

El Santuario cuenta con una bella iglesia de estilo clásico romano con planta de cruz latina, de una sola nave y crucero, de los siglos XVII  y XVIII.  Las bóvedas de la  nave se cubren con adornos de terrajería barroca, las del crucero, capilla mayor y cúpula semiesférica con pinturas al fresco seco de José Micot. 
                                        
 
En la nave dos retablos de buen dorado en estilo rococó dedicados a la Virgen del Carmen el de la derecha y a los santos médicos Cosme y Damián el de la izquierda, obra de Damián Amusco y Tomás Goñi en 1764. Otros dos en los extremos de la  nave del crucero, dedicados a San Antonio el de la derecha y a San José el de la izquierda, de estilo neoclásico, realizados por Felipe Durán en 1780. El retablo mayor, neoclásico, es obra de Manuel García Codos, que lo ejecutó en 1784. Lleva en el centro una gran hornacina para la  imagen de la Virgen y su trono y entre columnas las de San Pedro a la izquierda y la de San Matías a la derecha. Son también del mismo autor cuatro puertas de arquitectura neoclásica a juego con el retablo mayor, que comunican con ambas sacristías y el crucero.
Por la derecha se pasa a la sacristía en la que se puede contemplar una preciosa cajonaría de nogal en estilo rococó, obra de  los Moratinos, padre e hijo, que la concluyeron en 1765.
                                        
  
Por una escalera se sube  al CAMARIN  de la Virgen, la estancia más primorosamente adornada y conservada. La preside un retablo rococó de excelente dorado, en cuyo centro está la imagen de la Virgen, que  gira para poder verla de cerca. Reproduce el modelo iconográfico bizantino de Virgen Kiriotissa o Trono de Dios. María abre  los brazos y muestra a su Hijo que se sienta sobre sus rodillas a la manera de un Pantocrator bizantino, ataviado con una túnica roja y un  manto cruzado; sostiene con la mano izquierda el evangelio y con la derecha bendice. La imagen representa un ejemplar del más puro estilo románico por su  iconografía, la rigidez, la frontalidad y la ausencia de  rasgos y gestos naturales.
 
                                       
Sobre las paredes del camarín se disponen 7 pinturas barrocas sobre cobre, seis de ellas firmadas por A.W. con escenas de la pasión y resurrección de Cristo y otra de San  Antonio repartiendo el pan a los pobres, de estilo más rubeniano.  La sala se cubre con una bóveda oval, pechinas y lunetos pintados por José Micot.
Desde aquí se desciende a la Sala de Exvotos, simétrica a la sacristía, hoy convertida en pequeño museo con mantos de la Virgen, ropa de altar y objetos litúrgicos y religiosos.
                                        
 
A los pies del templo un bello CLAUSTRO cuadrado, clásico, de doble arquería de medio punto sobre pilares, sin otra ornamentación  que sus elementos arquitectónicos, obra de Manuel Cachorro, que la concluyó en 1808.
                                        

· Contacto:  

Dirección postal: PP. Carmelitas, Apdo. 32, 40200 EL Henar - Cuéllar, (Segovia)
FAX: (921) 14 08 52
Teléfono: (921) 14 10 61
Si se precisa una mayor atención, preguntar por el P. Prior
santuariodelhenar@hotmail.com
 
 
imprimir imprimir   cerrar cerrar ventana